30 de marzo de 2005

Los tontos de abril


Esto parece una broma, pero me temo que es verdad Posted by Hello

Hoy es 30 de marzo, lo que significa que solo quedan dos dias para el 1 de abril, fecha celebrada en todo el mundo francófono bajo el nombre de "Poisson d'Avril" y en el anglosajón como "All Fools Day" o, en su acepción moderna, "April Fool's Day". Aunque nadie conoce con exactitud el origen de esta efemérides (unos dicen que por un antiguo culto a un dios, otros porque ese día era el primero del año antes de la reforma del calendario Juliano) a día de hoy se festeja por igual en todas partes: gastando bromas.

Me gustaría decir que este es el equivalente francoinglés a nuestro "Día de los santos inocentes", pero me temo que en este tema también estamos muy retrasados con respecto a nuestros socios europeos y norteamericanos. ¿Se han dado cuenta de que cada año hay menos bromas en televisión? Recuerdo que cuando llegaron las cadenas privadas era habitual, casi obligatorio, que todos los informativos anunciaran una noticia falsa y bastante poco creible, la cual era desmentida al día siguiente por si alguien no se había dado cuenta del engaño. Sin embargo, de un tiempo a esta parte existe un auténtico pavor por parte de todos los medios de difundir cualquier imagen con un viso de fantasía o irrealidad. Me ponen de los nervios esos grandes rótulos que aparecen en casi todos los anuncios televisivos informando de que se trata de una "Ficción publicitaria", que el spot ha sido "Rodado por especialistas en circuito cerrado", o que los Action Man luchan gracias a una "Animación simulada". Pase que los niños se lo creen todo, pero, ¿en que punto hemos dejado que piensen que somos tan estúpidos como para no distinguir entre realidad y ficción? Se quejan los creativos de las agencias de publicidad, y con razón, que ya no existe libertad de expresión en su trabajo, porque hagan lo que hagan alguien parece ofenderse. Las asociaciones de consumidores, de defensa de la mujer, de protección al menor, de gays y lesbianas... siempre hay alguien dispuesto a ver maldad en lo que es tan solo un anuncio de coches, lavadoras o refrescos. La corrección política cada vez es más políticamente incorrecta.

Sin embargo, en paises tan paradojicamente conservadores como EEUU se toman mucho menos en serio a sí mismos. El "día de los tontos" es toda una institución en medio mundo, y cada 1 de abril son literalmente cientos las noticias falsas que aparecen en cualquier medio de comunicación y provenientes de empresas tan conocidas que cuesta creer que bromeen de esa manera. En la página del Museo de los rumores falsos (Museum of Hoaxes), existe un apartado sobre el "April Fools Day" en el que podemos encontrar una exhaustiva lista sobre las "inocentadas" que se han gastado desde el siglo XVI hasta nuestros dias. El último año listado es el 2002, en el que la cadena británica de supermercados Tesco anunció la venta de una zanahoria que se tocaba como una flauta tras ser cocida. También en ese año Burger King reveló que iba a cambiar su nombre a "Chicken King" (o sea, el rey del pollo), y se presentó Figment, un cigarrillo sin nicotina y sin sustancias cancerígenas. Que yo sepa, nadie presentó una denuncia por estas bromas.

Quería hablar de este tema no para ilustrarles, porque posiblemente la mayoría de ustedes ya saben de la existencia de esta festividad, sino para advertirles. En estos momentos soy incapaz de recordar los detalles, pero se que hace bien poco (uno o dos años) un "April Fool" se coló en todos los noticiarios de este pais como una noticia verídica (aunque, por supuesto, ninguna cadena rectificó cuando se dieron cuenta de lo sucedido). Este error no es casual, porque hace ya bastante tiempo que, como si de una franquicia se tratara, los "telediarios" se han convertido en espacios sospechosamente parecidos en los que nos venden la misma información, suministrada por las mismas agencias de noticias como EFE, Europa Press o Reuters. Y en las redacciones esta información se edita y emite de forma mecánica, casi sin análisis y aparentemente sin cuestionarse su veracidad (o incluso se manipula para beneficiar a no sabemos quien). Bien es cierto que así el trabajo se simplifica y las noticias se difunden con mayor rapidez. Pero si se contamina la fuente, tambien se contaminan los que beben de ella, sobre todo los que no miran antes el agua.

Si nos hemos tragado un "April Fool", posiblemente no haya sido el primero ni el último. Aunque este mi humilde blog defiende la incredulidad y el escepticismo como forma de vida, en esta ocasión especial les invito a no creerse absolutamente nada de lo que vean u oigan durante la próxima semana. Bien es cierto que el "All Fool's Day" se limita al primer día de abril, pero no se fien. De hecho, no se fien nunca.

9 comentarios:

La-Ruina dijo...

Desconocía esta efemérides, así que gracias por la información.

malaputa dijo...

Yo creo que en este país el April Fool es todo el año :P (como ves yo tan optimista como siempre).

adult_ero dijo...

me quedo con la última frase...no se fien nunca... Ya ves, la primavera me vuelve cinico-esceptico-antisistema(?)
Saludos!

El inadaptado dijo...

Malaputa tiene razón, en este pais el April Fool es todo el año. El video de las FAES, los socavones del Carmel o las reformas educativas son menos creibles que la zanahoria de Tesco.

Creo que, como el adult-ero, todos deberiamos volvernos antisistema en primavera...

Jackal dijo...

Al escuchar y ver partes de este "pamfleto pubLicitario propagandístico" he tenido la sensación de que me encontraba en un despacho del 3r Reich flanqueado por Hitler y Goebbels. Y vosotros?

El inadaptado dijo...

Lo gracioso del asunto es que no había nadie de la cúpula del PP en la presentación del video. Es decir, que prentenden desvincularse de su propia propaganda panfletaria, para que la FAES se coma el marrón si les sale mal.

Particularmente, no se porqué los Wachosky se han marchado a Alemania a rodar su versión de V for Vendetta. Aquí tienen material de sobra...

adult_ero dijo...

A ver si funciona esto hoy que ayer no hubo manera de dejar otro comentario...pues yo no he visto todavia el video goebbelsiano este de las narices...me podeis decir donde descargarlo?? (masoquista q es uno a veces...)
PD: JM+C, te he dejado algo en g-mail...

El inadaptado dijo...

Gracias Adult_ero, lo miraré. El video se puede descargar íntegro de la web de sus perpetradores:

www.fundacionfaes.es

Efectos secundarios del video: indignación, ataques de risa, colapsos nerviosos, impulsos comunistas...

Jackal dijo...

El PP sí que tiene que ver: la FAES es una fundacion vinvulada al PP que, éncima, está financiado por dineros públicos, es decir, los nuestros.