13 de febrero de 2005

Por un puñado de share...


Alegoría del panorama televisivo Posted by Hello

Me gustaría decir "lo sabía" y "os lo dije", pero he caido como todos. Después de tanto tiempo intentando sobrevivir en la selva de la programación a golpe de mando a distancia, yo también me hice ilusiones con la posibilidad de que repente hubiera cambiado todo, que hubieran dejado de tratar a los espectadores como gilipollas. Al encender el televisor se abría ante mi un mundo de colores y buen rollito, como los de los anuncios de las compresas (aunque con menos tias buenas con cara de ir muy puestas de coca). Llegué incluso a pensar que se había acabado la hegemonía de la telebasura, que Cronicas Marcianas tendría que abdicar, que los programas del corazón llegarían a desaparecer del horario de protección infantil. Pero ayer se me abrieron los ojos y por fin lo entendí todo.

Vamos a ver, hagamos cuentas de las novedades que se han producido en estos últimos... ¿dos meses? Primero quiero que nos fijemos en los programas de corte humorístico o "graciosillo":

  • TVE1: Cruz y Raya (lunes y viernes), Splunge (lunes), La azotea de Wyoming (jueves), SBD (sábado)
  • Antena 3: Buenafuente (martes a jueves), Homo Zapping (viernes)
  • Tele 5: Crónicas Marcianas (de lunes a jueves), CQC (viernes)

¿Vais pillando el concepto? Por si queda algún rezagado, vamos a hacer también un repaso a las series de producción propia:

  • TVE 1: Obsesión (de lunes a viernes), Cuentame (jueves)
  • Antena 3: Aquí no hay quien viva (miercoles), Lobos (primero los domingos, luego los jueves y ahora cancelada), UPA (primero jueves y ahora domingos), Casi perfectos (¿siguien emitiendo esto?), Mis adorables vecinos (en Stand-By)
  • Tele 5: Motivos personales (martes, pero no creo que dure mucho...), Los Serrano (Miercoles), El Comisario (viernes), Aida (domingo).

¿Lo veis ya? En el calor del momento, uno podría pensar que de repente a los programadores de las cadenas les ha crecido un cerebro y han decidido ofrecer una cierta "calidad" (ejem..) en la parrilla y poner así fin tanto al imperio de la telebasura (que ellos mismos habían creado) como a las quejas de los televidentes (que de todas formas nos tragábamos la basura que nos ofrecían). Pero, ¿a nadie le mosquea el hecho de que todo haya ocurrido tan de repente? ¿De verdad alguien cree que a los directivos de la televisión, en especial a sus contables, les importa una mierda los contenidos de los programas? ¿Realmente piensa Buenafuente que su llegada a Antena 3 ha sido una apuesta por el "humor inteligente"?

No señores, no. Lamento bajarles de la nube, pero absolutamente nada ha cambiado. Este tipo de fenómenos no se producen por casualidad ni mucho menos; NADA de lo que ocurre en este mundo es una casualidad (estoy convencido de que alguien saldrá beneficiado del incendio de la torre Windsor en Madrid, al igual que el incendio del Liceu de Barcelona consiguió desbloquear el proyecto de rehabilitación). Los recientes cambios en la programación no es una apuesta por la calidad, ni por el humor inteligente, ni por las series nacionales frente a las extranjeras, ni por el fin de la telebasura, ni por unos contenidos más apropiados para los niños, ni muchísimo menos por filantropía cultural. No señores, no. Las televisiones son empresas y su objetivo es obtener beneficios; cuando ven una línea de comercio rentable, la adquieren y la explotan. Y eso es lo que están haciendo con los nuevos programas. No se trata de una apuesta, se trata de una MODA. Mucho peor que eso, estamos ante un PUTO REVIVAL.

Hace algún tiempo hubo tal "revival" de los concursos, que incluso volvió el Un, dos, tres, con el resultado que ya conocemos. ¿Que los derechos de emisión de las series extranjeras se están poniendo por las nubes? Pues volvemos a la producción propia y así sacamos mayor tajada. Y ahora es el turno de la parrilla nocturna. Crónicas Marcianas había acaparado el "share" durante demasiado tiempo y eso supone mucho dinero para las arcas de Tele 5. Además consiguió desbancar a todos sus rivales (El pelicano, Maldita la hora, UHF, y seguro que me olvido alguno más), por lo que se necesitaba algo realmente rompedor. Resultado: vamos a traernos a la estrella de la productora más subversiva de la televisión (por si alguien no lo recuerda, El Terrat fue el responsable de... ¿como se llamaba? El último programa o algo así. Se metieron tanto con el gobierno que los echaron a patadas). Como han visto que funciona, y que en este pais hay mucho insomne, pues vamos a bombardear el "prime-time" y el "post-prime-time" con nuevos programas graciosetes, que a los teleespectadores parece que les gusta. Y cuando se aburran del tema, ya inventaremos otra cosa.

De verdad, empiezo a sentirme como una paloma acudiendo a por migas de pan al reclamo del "titas, titas, titas". Es la primera vez en años que tengo que grabar algunos programas porque la contraprogramación me impide ver todo lo que me interesa. Afortunadamente parece que empieza a haber movimiento en la parrilla, con lo que quizás las cosas vuelvan a calmarse. No obstante, como ya pregunté en algún otro blog, ¿¿¿a quien hay que matar para que pongan la tercera temporada de A dos metros bajo tierra???

2 comentarios:

malaputa dijo...

Yo hace tiempo que decidí tirar la toalla con la tele, así que sólo veo alguna cosa escogida, generalmente series, noticias y a veces algún programa ("Pecado original" que lo ponen justo cuando estamos cenando).
Y cada vez me reafirmo más en el convencimiento de que es una basura y más cuando veo algunas cosas sin querer; no dejo de asombrarme de las estupideces que dicen, por ejemplo, lo que comentaba Frunobuland, los trapos sucios de Jesús (????!!!!!).
Quememos a los que hacen televisión.

Ex Naranja Putrefacta dijo...

Yo ya estoy en un punto en el que la televisión nocturna se ha convertido en la última opción, a menos que pasen alguna película relativamente decente. Me niego en rotundo a ver esa nueva generación de programas.
En cuanto a lo de la tercera temporada... yo aún espero por la séptima y última de Buffy, pero ni siquiera Canal+ se mueve por ponerla antes del verano, así que supongo que habrá que morirse del asco un poco más hasta que la Fox se decida por "A dos metros bajo tierra".