13 de octubre de 2005

PSYCHOVIEW: Charmed


La formación original


Lo siento, pero no he podido resistirlo. Hace poco que comenzaron a emitir la séptima temporada de la serie (¡y todavía queda otra!) y tengo que saldar cuentas con una de las producciones más inexplicablemente adictivas y exitosas que han aparecido en televisión en estos últimos años. Y digo que es inexplicable porque otros productos con mucha más calidad han sido retirados de antena en apenas uno o dos años. Sin embargo Embrujadas sigue ahí, con una audiencia fiel que hace oidos sordos a todas las críticas negativas que ha cosechado (porque es difícil decir algo bueno) y que sigue defendiendo lo indefendible. En cierta manera, ser fan de Charmed es como ser hincha del Atleti: no sabes por qué te gusta, pero te gusta...




Las protagonistas actuales


Pongámonos en antecedentes. En el mundo de Charmed existe la magia, tal y como se concibe en el folclore y la superstición popular. Hay brujas y magos, demonios y monstruos, hechizos y maleficios, criaturas fantásticas y mundos paralelos. La eterna lucha entre el bien y el mal llevada a su caricatura más extrema. Por un lado están los buenos, representados por un concilio de ancianos superpoderosos que vigilan desde las alturas (algo parecido al cielo, pero en abstracto). Por otro lado están los malos, que viven todos en el inframundo (algo así como el infierno, pero en cutre), muy desorganizados y que intentan continuamente hacerse con el control del mundo.

En este contexto existe una leyenda: nacerán tres hermanas con poderes mucho mayores que las de cualquiera de su clase que equilibrarán la balanza del lado del bien. Estas superheroinas son las Halliwell, las protagonistas de la serie, descendientes de una larga extirpe de brujas y que reciben sus poderes cuando tras un largo tiempo de separación vuelven a reunirse en la casa familiar. A partir de ese momento lucharán contra los demonios que tratarán en todo momento de eliminarlas, al tiempo que tratan de resolver los problemas personales que acompañan su condición de mujeres liberadas e independientes. Una difícil mezcla entre "Buffy" y "Sexo en Nueva York" que trata por igual de agradar a frikis, adolescentes hiperhormonadas y treintañeras frustradas.




El malo y el bueno


El "éxito" de Embrujadas puede achacarse a dos cosas. Ante todo, y pese a toda la carga realista que pretenda darse a las relaciones de las Halliwell con los hombres, porque es una serie fantástica sin ningún tipo de tapujos. En estas siete temporadas hemos visto de todo: demonios, brujos, vampiros, ángeles, hombres-lobo, sirenas, ninfas, gigantes, enanos, fantasmas, mujeres-araña, cuentos populares, referencias pseudo-religiosas, mitología griega... joder, en la temporada pasada incluso tuvieron las pelotas de hacer un plagio descarado de Harry Potter! Los efectos especiales nunca han sido el punto fuerte de la producción (ver como los personajes se quedan parados para que a los actores les de tiempo a salir del plano cuando hacen el efecto de vuelo es impagable), pero son resultones. Hay infinidad de peleas, muere mucha gente, de vez en cuando vemos sangre (incluso vísceras) y utilizan toda la parafernalia de la Wicca moderna: velas, athames, piedras de colores, símbolos esotéricos... El sueño pajero de todo jugador de "Vampiro: la mascarada" o incluso de "Might&Magic".

Pero si hay algo que realmente ha conseguido que la audiencia no les haya condenado al limbo televisivo son sus actores. Guapos y guapas, buenorros y buenorras, siempre (o casi siempre) bien vestidos, con sonrisas profiden, mucho carisma y luciendo tipito con cualquier excusa. La formación inicial fueron Shannen Doherty (Prue), Holly-Marie Combs (Piper) y Alyssa Milano (Phoebe), acompañados casi desde el principio de Brian Krause (Leo). Cada cual con su estereotipo (la fuerte, la responsable, la salvaje) para dar morbo a la audiencia más diversa posible (como las Spice Girls, mismamente). Mi favorita siempre ha sido Prue, porque la Doherty es uno de mis iconos eróticos (no en vano le dediqué un mensaje al alimón con Tiffani-Amber Thiessen) y su personaje tenía los poderes más molones: telequinesia y proyección en plano astral. También era la que más se lucía al principio, hasta que inevitablemente se fue. Porque por mucho que me ponga a 100, como persona es una diva insoportable que siempre se acaba peleando con sus compañeros. El papel lo consiguió suplicando al productor, Aaron Spelling, tras una mediocre carrera en películas de tercera; pero tras dos temporadas comenzó a sentir celos de la notoriedad que estaba adquiriendo la Milano, a la que no soportaba, razón por la que acabó marchándose dejando a la serie con el culo al aire. Eran tres hermanas, y si una de ellas se moría se acabó el "poder de tres".

No obstante Charmed tenía ya tanto éxito que decidieron continuar. Se sacaron de la manga una cuarta hermana, fruto de una infidelidad de su madre un poco cogida por los pelos, y de ahí surgió Rose McGowan (Paige). Al principio trataron de explotarla sexualmente (raro era el episodio que no aparecía en paños menores o con escotes de vértigo), hasta que vieron que no funcionaba y la relegaron a un papel cómico. Con Piper preñada ya solo quedaba un símbolo sexual en la serie, Alyssa Milano, cuyo protagonismo se acentuó con la llegada del que era posiblemente el mejor actor y personaje de la serie: Julian McMahon, que interpretaba a Cole, alter ego del superdemonio Belthazor. La relación entre la bruja y el demonio dio para varias temporadas, hasta que ya no pudieron explotarla más y se largó a su propio título, Nip/Tuck, de la que ya hice una reseña oportuna. Sin embargo eso no significa que la Milano haya quedado relegada a un segundo plano. Sigue acaparando casi toda la atención (a pesar de que actualmente apenas usa sus poderes) y, curiosamente, es la más admirada por las mujeres. ¿O será la que más morbo les da...?





La estrella de la serie, mal que me pese


Los guiones de la serie ya son caso aparte. La facilidad con la que atan o desatan cabos argumentales, se inventan cosas por el camino y hacen que la gente resucite solo es equiparable a la trayectoria de los cómics de los X-Men. Al principio la serie iba sin rumbo, con una ristra interminable de combates con demonios de todo tipo cuyo único propósito era matarlas. Cosa que al cabo de un tiempo se ha visto imposible, a pesar de lo cual siguen acudiendo una y otra vez, de un modo casi suicida. En las últimas temporadas incluso empezaban a comprenderlo. La frase "¿Matar a las embrujadas? ¿Tu estás loco?" es ya de uso común, aunque eso no les impide volver a intentarlo. Ser malo es lo que tiene...

Unos cuantos capítulos después a alguien se le encendió la bombilla y decidió utilizar el recurso más habitual: el supermalo, el jefe de los demonios. En la serie es llamado, agarránse los machos, La Fuente de todo mal ("la Fuente", para los amigos) y es el que parte el bacalao en el inframundo. En su primera aparición parecía una mezcla entre Magneto y El Monje de Corto Maltes (tenía la cara cubierta con una capucha y se veía que debajo había una armadura), pero después decidieron concederle mucho más protagonismo, dándole un rostro. Posiblemente el demonio más molón que ha aparecido en la serie, aunque no tardaron en matarlo. En cuanto la plaza se quedó vacante comenzaron a darse de ostias por el puesto, que consiguió Belthazor con la ayuda de El Oráculo (que, sí, también era negra, como la de Matrix ¿coincidencia?).

Tras derrotarlo tres o cuatro veces (y también a su sucesora), estuvieron estirando la relación entre Cole y Phoebe hasta que no dio más de sí, y pasaron a otra cosa. Concretamente, a Wyatt, el primer hijo de Piper y Leo, que se supone se convertirá en el ser mágico más poderoso del mundo. Del futuro llega un personaje misterioso llamado Chris que afirma que alguien quiere matar al crio, aunque más tarde se descubre que lo que quiere evitar es que se vuelva malo por la influencia de algún personaje maligno desconocido. Porque no es que Wyatt vaya a tener superpoderes, es que va a ser la ostia. Tanto que incluso será el heredero de la espada Excalibur como paladín de la justicia que exterminará a los demonios de la faz de la tierra. Pero hay que entenderlo: la serie ya llevaba seis temporadas y los efectos de las drogas en los guionistas comenzaban a ser patentes...




Merchandising de la serie.
A punto estuve de comprarme ese disco...
Posted by Picasa


Resumiendo, ¿la serie es buena o no? Pues en líneas generales podemos afirmar sin miedo que no, no lo es. Los efectos especiales son de serie Z (han mejorado con el tiempo, pero el CGI sigue cantando mucho), los guiones están lleno de lagunas e incoherencias, los actores parecen sacados de una obra de teatro amateur y su utilización de la mitología esotérica es poco menos que infantil. Baste decir que nunca han estado nominados a los Emmy y que en seis años solo han ganado dos premios de poca importancia, mientras que otras producciones consiguen en su primera temporada elogios y buenas críticas (como "Mujeres desesperadas", por ejemplo).

Sin embargo me he perdido muy pocos capítulos y todavía sigo enganchado a ella cada domingo. Y no sabría decir porqué. Es como el tabaco, sabes que es malo pero no puedes dejarlo. No se, ¿será por lo pajero de sus luchas entre demonios y ángeles?, ¿será por ver a Alyssa Milano casi en pelotas en la mitad de los capítulos?, ¿será por la curiosidad marujil de saber que pasa con las vidas de unos personajes a los que has visto crecer y evolucionar? Supongo que cada cual tendrá sus motivos. De momento esta temporada han incluido a Charisma Carpenter en el reparto y eso, amigos mios, sí que es un motivo de peso para seguir viendo la serie...

15 comentarios:

gemuchi dijo...

niñooooooooooooo, menuo post ahs parido hoy!jajaja.

Admito que la veo a menudo en Cosmopolitan, junto con sexo en Nueva York y Las Vegas. Si es verdad que embrujadas es una serie divertida pero como tu bien dices..los efectos especiale spa matarles..los argumentos a veces ya aburren y siemrpe sabes lo k va a pasar..no sé..podrían variar los podere so yo k se.

Eso sí..Leo..es el hombre de mi vida!jajaja

La doherty pa ella tiene..me cae como un culo!!

La MIlano..la más bonita!!! Me pirra su ropa y sus peinados!jajaja

muaka muakaa

ZERO dijo...

me quedo con Buffy, igual de mala... pero tambien inexplicablemente un guilty pleasure.

laceci dijo...

Es curioso, pero a esa serie estaba enganchado mi costillo, al final voy a pensar que es pq las tías están buenorras, porque lo que es la serie no me gusta nada.

(No sabía ni que la habían repuesto)

AHora, que la DOherty está buena, pero como actriz es bastante lamentable (comprobado desde sensación de vivir, también de Spelling), es mucho mejor la que hace de Phoebe!!

Y el Cole está bueno que te pasas..

PS: en serio ves esa serie, no lo puedo creer, no eres tan inadaptado...!

Dr.Benway dijo...

Creo que laceci tiene razón, no es lo que se llama precisamente subcultura.

porlacara dijo...

Ciertamente lo único interesante de esta serie son las actrices, aunque reconozco que puede llegar a enganchar, pero basicamente es un culebrón pseudomágico con efectos especiales de todo a 100.

Pero la Milano esta muy buena. Y la señorita Carpenter tampoco desmerece, por cierto te dejo un regalito de esta última ;)

http://www.datafull.com/escritorio/wallpapers/fotos/Charisma_Carpenter_92601111206PM976.jpg

El inadaptado dijo...

¿Que no es subcultura? ¡Es una de las series más pajeras que existen! ¡Pura serie Z! Ángeles, demonios, superpoderes, guiones chorras, tias buenas haciendo posturitas...

Si solo hubiera durado tres temporadas ahora se vendería en un pack de DVD's como serie de culto.

¡Videojuego de las Charmed, ya!

El Tete dijo...

La verdad es que las tres tienen un apretón... Y la serie es mala de cojones.

Dosjerez dijo...

Pues a Jose la Rose McGowan le pone a cien, gracias a tu post ha recordado donde la vió por primera vez, en Maldita Generación, una película que tenía en video (vhs) y que gracias a tu post ha localizado por otras vías y que en breve espera tener en otro formato mas compatible con la era cibernética, una película extraña, casi absurda, con mucho sexo, personajes extraños (joder, ahora trambien recuerdo que no tengo copia de dias extraños)....

Masky dijo...

ODIO A MUERTE esa serie
junto con Buffy o como se llame.
Nunca he aguantado 1 capitulo entero...

JaviWoll dijo...

Alyssa Milano es mucha Alyssa Milano, y si ahora ponen a la amiga pija de Buffy va a ser ya la rehostia.

Henrique dijo...

al menos "Buffy" es autoparodica. esta es inconscientemente hilarante, que guiones mas infectos, que FX mas repulsivos, que pijerío y cuanta niña boba.

Lo de "Vampiro: lam ascarada" y "Might&Magic" me ha dolido. esa comparacion no tiene color.

El Ave dijo...

Hombre, a mí la serie en sí en sí no me gusta mucho, salvo Alyssa Milano. A mi tórtola no le gusta nada y siempre me dice, "pero cómo te puede gustar ESO" mientras me recoge las babas en el sofá, jijiji. Pero a lo que iba: yo soy ultrafan de Buffy Cazavampiros (serie que por cierto, hay que ver en V.O.) más que de Charmed.

El inadaptado dijo...

Sí, indudablemente Buffy es mucho mejor que Embrujadas, pero de largo. Bueno, han tenido alguna temporada en que iban a la par (la de Adam, por ejemplo, el peor malo de la serie), pero en general no hay color.

En cuanto a lo que realmente importa (es decir, cual está más buena), sigo quedándome con Prue. A mi la Milano nunca me ha dado morbo (y eso que ha salido casi en pelotas muchas veces). Ni tampoco la McGowan. De hecho últimamente la que me resulta más interesante es Holly-Marie Combs, no sabría decir porqué.

Eso sí, mientras Charisma Carpenter pulule por la serie, que le den por saco a las tres hermanas...

藤原 弓美 dijo...

En serio... la Doherty os la cruzais por la calle (sin ser famosa) y ni os fijais, pero claro, a vosotros cualquier cosa os pone.
La Milano sí que sí!
La Gowan es ex de Marilyn Manson, pero tampoco da el pego.
El Mejor, Mcmahon, pero en Nip Tuck, claro...

Niha dijo...

De acuerdo que la serie no es gran cosa (hay bastantes fallos de argumento, como el que Phoebe no se diera cuenta de que su novio Cole tenía un lado oscuro. Nunca lo justificaron), pero es el típico caso de que te pones a verla un día, y al siguiente que la dan también.
Y desde luego, lo mejor de la serie, Julian McMahon. Completamente de acuerdo con laceci. (Empecé a ver Nip Tuck porque es uno de sus protagonistas. Esta serie es mejor que Embrujadas, aunque por otra parte no se pueda comparar mucho, ya que Nip Tuck es de corte realista - vale, hay algún argumento muy rebuscado, pero bueno...)