5 de octubre de 2005

Vivir del cuento


Sueños lúbricos... Posted by Picasa


En estos días de ocio en los que ya no se en que emplear mi tiempo me he dedicado a ordenar y adecentar un poco la lista de enlaces. De entre las nuevas categorías tengo que destacar y recomendar muy especialmente la llamada Metablogs, en la que he reunido un puñado de páginas de prestigio que se dedican fundamentalmente a reunir información y noticias de tecnología y, motivo por la que lo he llamado así, utilidades para los blogs. Echando un vistazo a todas las posibilidades que se están ofreciendo a los blogonautas, me ha asaltado una idea a la cabeza.

No es nueva, desde luego. Todos los internautas desocupados (y muchos de los que no lo están) se han planteado alguna vez la misma pregunta: ¿se puede vivir de esto? Dejando de un lado a los informáticos que trabajan para las grandes casas, la respuesta más evidente es que no, o por lo menos no creo que nadie obtenga suficiente dinero de los googleAds, por poner un ejemplo. Sin embargo la blogosfera podría ser una excelente plataforma de lanzamiento para alguien con iniciativa y, sobre todo, mucha paciencia. Ya se han dado casos de gente que gracias a su blog ha publicado algún libro, se han convertido en articulistas o están esperando dar el salto como dibujantes de cómics. Así que, ¿por qué no ir un poco más allá?

En mi fértil e ilimitada imaginación me he planteado la posibilidad seria de llegar a vivir solo de mis pajas mentales. Y para ello he elaborado un plan en varios pasos con el que, hipotécamente, podría llegar a convertirme en mi propio jefe y ganar dinero pasándome todo el día delante del ordenador. Ya que me falta el tesón (y las pelotas) de, por ejemplo, Cels Piñol para conseguir este objetivo, he decidido escribir esta guía por si alguien se atreve a dar el gran salto. Estos son los pasos a seguir:


1. CRISIS ON INFINITE EARTHS





Lo primero de todo sería profesionalizar el blog. De hecho dejaría de ser solamente un blog, puesto que mi intención sería crear toda una página web (con dominio propio) en la que reunir todo lo que he escrito hasta la fecha. Constaría de varias secciones:

  • El blog propiamente dicho, en el que me dedicaría exclusivamente a escribir mensajes incendiarios con mucha crítica social, hablaría bastante de política y estaría en contacto con los lectores
  • Una sección para escribir los mensajes personales que aparecen en Una tarde de lluvia, a los que daría una pátina mas profesional, buscando ilustraciones con la que adornar mis pensamientos. A pesar de ser algo muy íntimo eso me permitiría ganar los lectores a los que mis otros escritos les parecen excesivos.
  • Mis Psychoviews tendrían un apartado propio, en el que hablaría de los estrenos de cine, televisión y cómics más recientes. Imprescindible para convertirme en un lugar de referencia.
  • El Relato Encadenado continuaría y además inventaría otros juegos o concursos en los que podrían participar los lectores, creando una mayor complicidad con el público y asegurándome su fidelidad.
  • Para no perder el favor de los blogueros, crearía todo un apartado a investigar, comentar y recomendar otros blogs, creando así otro punto de referencia más para los internautas que se pierdan entre el marasmo de nuevas bitácoras.
  • Y, por supuesto, habría sexo. Siguiendo el ejemplo de la web Sobras.com, que pueden encontrar en la lista de enlaces de la derecha, nada mejor para atraer a la adiencia que hablar y poner fotos de mujeres interesantes. No descartaría que hubiera además otro apartado para fotos y videos exclusivamente sexuales, que eso vende y mucho.


2. SECRET WAR





Si algo nos han enseñado tanto Santiago Segura como el ya citado Cels Piñol es que para vender tus obras solo existen tres cosas: promoción, promoción y promoción. Por lo tanto los siguientes meses me dedicaría a buscar formas de promocionar mi web por toda la red. Eso se conseguiría de estas tres formas:

  • Creación de publicidad llamativa. Existen páginas de intercambio de banners que me permitirían arañar visitas de otras webs y puede que alguna página amiga me cediera algo de espacio. Además utilizaría a mi favor una moda que lleva algún tiempo imponiéndose en las grandes ciudades: haría pegatinas con el logo y la dirección de la web que colocaría en cualquier parte visible de la calle (paradas de autobús, señales de tráfico, esquinas de zonas de marcha), de forma que cualquier persona que las vea pueda sentirse interesada. No solo en Alicante, obviamente, sino que aprovecharía mis continuos viajes a la capital para empapelar lugares como Malasaña o Chueca.
  • Promoción en buscadores y páginas sobre blogs. Existen herramientas para que tu dirección se pueda ver de forma destacada en sitios como Google o Yahoo!, y cuando empezaran a aumentar las visitas también ascendería en el ranking de lugares como Bitacoras.com, lo cual redundaría en más audiencia.
  • Autopromoción indirecta. También conocido vulgarmente como spam. Me dedicaría a visitar a diario todos y cada uno de los blogs de más prestigio de la blogosfera, como La Carcel de Papel o Microsiervos, dejando comentarios ingeniosos con vagas referencias a mi blog que pudieran captar la atención de sus lectores y convertirlos en mios.



3. OUTSIDERS




Este es la parte más delicado y crucial de todas. Porque conseguir una audiencia no sería suficiente, ya que llegados a este punto sería simplemente un portal de información más al que acudiría la gente a leer mis rayadas, ver tias en pelotas o consultar críticas de estrenos. No, para tener éxito hay que dar a la gente un motivo que les una a tí, que les identifique con tu página, que les haga estar pendiente de tus pasos. Es hora de crear una nueva tribu urbana.

Quiero decir de antemano que aunque a veces me muestro excesivamente populista para ser tan solo un parado de 26 años con un blog estúpido, hasta el momento no he hecho sino expresar mis propias ideas. Nunca ha sido mi intención darle a la gente lo que quería oir solo por el hecho de arañar unos lectores, sino que lo que escribo lo pienso y lo siento de verdad (genocidios incluidos). Pero llegados a este punto de esta hipotética carrera hacia la autosuficiencia me vería obligado a vender mi alma al diablo y hacer justamente lo contrario.

Nos encontramos en una época sin grandes movimientos sociales juveniles. Los universitarios cada vez son menos activistas y más complacientes, los chavales solo piensan en salir, divertirse y drogarse, y la gente de mi edad se pasa el tiempo buscando un futuro que nunca encuentran, ahogados por el paro o los contratos basura. Existe un desencanto, sí, pero no ha cristalizado en nada parecido a lo que fue el Punk o la Movida. De hecho la gente mira al pasado, con una gran cantidad de grupos que recuperan el sonido de los ochenta, o el repentino renacimiento de los góticos (gracias a la gran cantidad de merchandising derivado que se puede encontrar incluso en las tiendas de cómics). Por eso mi tarea en este punto sería crear el gran movimiento de mi generación.

Pretencioso, sí, pero no descabellado. Creo que fue Gemmita (o quizás la Ceci) quien me dijo que "todos nos sentimos inadaptados en algún momento". De hecho mi Manifiesto del inadaptado fue un éxito que ni tan siquiera me esperaba, puesto que en ese mensaje solo trataba de expresar como sentía. Así que tan solo habría que tirar de ese hilo hasta llegar a la madeja:

  • Los mensajes serían cada vez más populistas y tratarían de definir lo que significa ser o sentirse un inadaptado. Aquí si que le daría a la gente lo que quiere oir, hablaría del desencanto, de los sueños rotos, de la sociedad que no nos acepta. Canalizaría toda la frustración de una generación entera y le daría un nombre.
  • Todo movimiento necesita símbolos, no se puede crear una tribu urbana solo con ideas. Establecería un tipo de música como la más representativa para nuestro estado de ánimo (¿rock gótico pastelero? ¿música indie con influencias setenteras?), un tipo de películas, un género literario (esto es fácil: Palahniuk y Bukowsky; el movimiento tendría muchas reminiscencias Beatnicks), etc.
  • Le daría una imagen física, partiendo de mi propio personaje. El inadaptado sería el punto de referencia, inventándome actitudes, una forma de vestir, una forma de hablar, situaciones nunca vividas, puede que incluso con un lenguaje propio. Extraido, por supuesto, de la vida real.


4. EMPIRE




Una vez establecido el movimiento inadaptado en internet, llegó el momento de que trascienda al resto del mundo. Y para ello nada mejor que escribir un libro. Recogería datos de aquellos mensajes que más éxito o trascendencia hubieran tenido en el blog para plasmar las ideas en una novela protagonizada por unos prototipos de mi lector medio. Publicarla no sería fácil, obviamente, pero ya que estamos fantaseando pongamos que tras distribuir algunos capítulos por internet consigo que una editorial me haga caso.

Aunque dudo mucho que mi novela tuviera la misma trascendencia que "Por el camino" de Kerouac, pongamos que al menos tiene un relativo éxito. Eso me permitiría acceder a otros medios de comunicación y promocionar la idea del movimiento, lo cual dirigiría a mucha más gente hacia mi página web. Y tras tanto tiempo de esfuerzos llegaría el turno de recoger beneficios.

Lo primero sería, por supuesto, convertirme en un soporte publicitario. Buscaría buenos patrocinadores interesados en insertar su publicidad en mi página, de forma que me reportaran unas mínimas ganancias. Con ese dinero, como en el cuento de la lechera, crearía mis primeros productos de merchandising: camisetas, tazas e incluso recopilatorios de música con el bocadillo cuadrado, la cara del inadaptado o cualquier otro símbolo que hubiera surgido por el camino. Y una vez determinados cuales son los ítems más vendidos y más populares lanzaría una línea completa de los mismos.

A partir de ahí, cada cual puede imaginar un camino distinto que le permitiera vivir del cuento:

  • Abrir una tienda de ropa y productos de diseño enfocados al recién creado movimiento de los inadaptados.
  • Seguir escribiendo libros y hacerse un hueco como articulista, crítico o tertuliano.
  • Buscar el apoyo de un dibujante para crear una serie de cómics.
  • Adaptar la novela al cine (con gran éxito, claro) de forma que te conviertas en un actor o director conocido de la noche a la mañana.
  • Seguir profesionalizando tu web hasta el punto que tan solo la publicidad y la venta online de productos de merchandising te reporten suficientes beneficios.
  • Aprovechar la publicidad para convertirte en tu propio personaje e introducirte en el mundo de los famosos.

Conseguir todo esto requeriría posiblemente años de trabajo, promoción y perfeccionamiento del personaje hasta que atraiga el mayor número de adeptos posible. Repugnante, sí, pero es lo que llevan muchos años haciendo las grandes marcas y además suelen conseguir su propósito. Así que si Hugo Boss puede convertir a una persona en rebelde solo por usar un perfume, yo puedo crear un movimiento social con mis paranoias...

11 comentarios:

porlacara dijo...

Lo que cuenta es empezar ;)

scape95 dijo...

Jo-der. O-O

gemuchi dijo...

pue sno no y noooo!! no cres un monstruo social nene!! joder.no tengo yo ya bastante problema con los tios que pululan por el mundo como pa k vengas tu y termines de girarles el cerebro! k no me da la gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!


te vigilaré de cerca..

Dr.Benway dijo...

Pues todo es ponerse, el problema que me surge cuando lo pienso es que si se pusiera de moda ser inadaptado el hecho de ir contracorriente perdería todo su verdadero significado, sería una moda más que una forma soporífera de vida, no sé si me explico...

laceci dijo...

Bueno chaval, tengo que reconocer públicamente que soy una inadaptada como tú, por este post del pasado titulado Vivir del blog, pero además por el que he escrito hoy que algo tiene que ver con el tema...

Nada chico, hemos lanzado la campaña: ¿se puede vivir de pajas mentales? y hemos iniciado el club de los inadaptados, rebeldes y raritos...YUUUJUUUU!!

El inadaptado dijo...

Exacto Dr. Benway, de eso se trata. Un auténtico movimiento social solo vende merchandising cuando este ha sido fagocitado por el sistema y unos años después es rescatado como revival. Mi intención (hipotética, no lo olvidemos) sería crear un movimiento completamente prefabricado, con consignas fáciles, muy populista, en el que gente de todo tipo pudiera verse identificado. Y aprovecharme de eso para vender camisetas, libros o cualquier otra cosa. Como ya he dicho es repugnante, pero servir hamburguesas no es mucho más digno.

Sí, Ceci, como ya te he dicho en tu blog, parece telepatía bloguera. O que está empezando a gestarse algo. O que se nos está subiendo el blog a la cabeza, vete tu a saber...

Thalasos dijo...

Me voy a dormir
Es tarde

藤原 弓美 dijo...

... y al final te convertirías en El Adaptado.

Dosjerez dijo...

En breve "Inadaptados" La teleserie...

lutxo dijo...

Le animo a que siga adelante y se pegue la vida padre. Será divertido ver como la gente se vuelve popular por ponerse la etiqueta de inadaptado.

Alma dijo...

Interesante teoria, tengo que reflexionar sobre ella.. pero no es tan descabellada. Se vive hoy en dia de tantas cosas que mover el culo basta. Porque no habria de ser suficiente mover los dedos entre las teclas??.
Saludos.